INFODEMIA

La mayoría de los seres humanos vivimos en una sociedad cada día más dependiente y conectada a internet, lo que a su vez nos da la posibilidad de acceder a una enorme cantidad de información.

Internet nos beneficia porque democratiza el acceso a una gran variedad de conocimiento, que otras eras era inalcanzable para la mayoría de los habitantes del planeta.

Por otra parte, hay personas que manipulan la información publicada con propósitos personales, religiosos, políticos y/o económicos, logrando su propósito de manipulación social, a través de desinformar y desorientar a las personas, para generar en las personas conductas, o posturas que determinen comportamientos sociales, que han llevado incluso a la destrucción personas, gobiernos y un sinfín de efectivos nocivos a la sociedad.

La única manera de defendernos frente a esta manipulación brutal en internet es el ADOPTAR UNA CONDUCTA RESPONSABLE COMO CIBERNAUTA (persona que navega libre por las redes e internet). Una conducta responsable implica, la necesidad de validar la fuente de la información que recibimos o leemos, siempre. Por ejemplo, si me mandan un mensaje del banco, aludiendo un ataque cibernético, y solicitándome mis datos, es imperativo llamar a su ejecutivo y preguntarle la veracidad de esa información, antes de responder automáticamente y confiando  ilusamente en la fuente.

Veamos las consecuencias de la infomedia:

1. ENOJO: afectar mi estado emocional y mental, lo que redunda en un impacto en mis relaciones y tareas diarias.
  2. INDIGNACION: crear un estado emocional de inseguridad y frustración frente a una situación que me importa y no puedo controlar.
  3. DESORIENTACION: al no controlar una situación, la persona pierde su rumbo, siendo presa fácil de elegir según los intereses de otras personas.
  4. MANIPULACION: la desinformación y procrastinación son agentes que facilitan el proceso de manipular la mente de las personas, con fines ajenos y ocultos a sus deseos.

Entonces, ¿qué puedo hacer para no enfermarme de infomedia?

1. Verificar fecha de publicación. Que sea reciente es lo ideal.
  2. Pregúntese: ¿cuál es el propósito o interés que esta detrás de la publicación?.
  3. Valide la noticia en distintos medios digitales que sean reconocidos , para verificar lo publicado
  4. Revise o consulte directamente en la fuente, refiérase a las paginas de empresas o instituciones aludidas en la noticia.
  5. Tenga a mano fuentes de información que validan las noticias falsas.
  6. No compartir publicaciones hasta que no haya verificado efectivamente la veracidad de la información, no alimente el sistema de manipulación social.

Ser un cibernauta sano, consciente, responsable e informado es una elección personal.

María Eugenia Alvarado